X
X

Representantes UdeC establecieron relevantes lazos de colaboración en Estados Unidos

Representantes UdeC establecieron relevantes lazos de colaboración en Estados Unidos

Representantes UdeC establecieron relevantes lazos de colaboración en Estados Unidos

20.11.2017

  • Académicos de la FI Pablo Catalán y Claudio Zaror realizaron importantes gestiones de colaboración internacional en Cincinnati y Atlanta.

Consolidar los procesos de colaboración entre la Universidad de Concepción (UdeC) y Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), en Atlanta, Estados Unidos, fue uno de los principales objetivos de un viaje que recientemente realizó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Programa Ingeniería 2030 en la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Pablo Catalán.

El especialista en políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación, participó durante una semana, en una serie de encuentros que comenzaron en la Universidad de Cincinnati, donde, junto al director de Vinculación de la Facultad de Ingeniería UdeC y director del Proyecto Consorcio 2030, Claudio Zaror, se reunió con Frank Gerner, Senior Associate Dean for Administration and Finance del College of Engineering and Applied Sciences, y con Oxana Prokhorova, Directora de la Oficina de Global Engagement de esa casa de estudios.

“Esto pudiese significar futuras instancias de colaboración en investigación, y el desarrollo de proyectos en conjunto, o intercambio de alumnos de pre y post grado, principalmente. Con ese objetivo, nos reunimos también con los equivalentes a nuestros directores de Departamento en carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Eléctrica. Además, nos reunimos con el Decano Interino y el director de programas de maestrías en Ingeniería, que corresponden a programas de magíster profesionalizantes, explicándonos ellos sus experiencias y aprendizajes al respecto”, explica Catalán.

Más tarde, los académicos de la FI UdeC, se reunieron con académicos del grupo de investigación Nanoworks quienes se desarrollan su investigación en relación a diversas aplicaciones en el ámbito de la nanotecnología. “Se nos presentaron las área de investigación que tienen, sus estadísticas e indicadores. A modo general, la Facultad posee un menor número de especialidades que nosotros, pero la universidad en sí es de mayor tamaño que la nuestra, dado sus 45 mil alumnos. La similitud viene, porque Cincinnati es una localidad urbana de tamaño medio en Estados Unidos. De relevancia resulta ser el lema de la universidad, ‘Theory and Practice’, el cual se aplica totalmente, en su programa de pasantías industriales, de carácter obligatorio para sus alumnos, el cual no constituye una práctica profesional como la conocemos nosotros, sino que los alumnos pueden desarrollar un semestre o inclusive un año completo en una empresa particular y contando para ello la universidad con una estructura organizacional bastante potente y significativa que ubica a los alumnos en distintas empresas”, destaca.

“Al día siguiente, nos reunimos con el equipo que está a cargo de las relaciones internacionales en sus distintos estamentos, estando presentes los profesionales responsables de la recepción y captación de alumno internacionales y del envío de estudiantes de la universidad al extranjero. Ahí conversamos sobre distintas opciones de intercambio. De hecho, ya hay un alumno de nuestra carrera allá, Camilo Mena, de quinto año, con quien nos reunimos. Él está haciendo una estadía durante el segundo semestre de este año y tenemos cupos para dos alumnos el próximo año, por lo que estamos trabajando en su tramitación”, detalló Catalán.

Luego, ambos académicos UdeC se trasladaron a la ciudad de Atlanta, donde visitaron el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) donde se reunieron, en primer lugar, con Chris Jones, Associate Vice President for Research, y Steve Cross, Executive Vice President for Research quien, explica Catalán, “dirige una oficina dedicada a liderar la actividad relacionada con la investigación básica y aplicada de Georgia Tech, la que, a diferencia de lo que hacemos en la UdeC, se desarrolla principalmente a través del Georgia Tech Research Institute (GTRI) donde cuentan con ciertas flexibilidades contractuales para responder rápido a las necesidades industriales y tienen un staff propio y permanente de 2.000 investigadores quienes no necesariamente son académicos de la universidad. Asimismo, la Oficina que dirige Steve Cross es reponsable de la actividad que la universidad realiza en términos de desarrollo económico, canalizando su acción a través del Enterprise Innovation Institute (EI2)”.

Catalán realizó sus estudios de PhD en Políticas Públicas en Georgia Tech y luego se ha desempeñado como investigador asociado del Technology Policy Assessment Center (TPAC) de esa universidad, por lo que es un testigo privilegiado del rápido crecimiento que ha experimentado la casa de estudios. “En los últimos diez años ha habido un desarrollo notable, es realmente un caso muy llamativo, porque Georgia Tech por política de estrategia interna se transformó en un agente muy relevante en el ecosistema de innovación de Atlanta, gracias una serie de programas. Steve Cross nos explicó, a modo general, algunos de esos programas y nos transfirió varios aprendizajes que ellos han tenido en los últimos años”.

De acuerdo a Catalán, en gran parte gracias a este impulso, “Atlanta se ubica hoy entre las seis ciudades más atractivas de Estados Unidos en términos de desarrollo tecnológico. Incluso, ha sido citada como el tercer ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico más dinámico de Estados Unidos, después de Silicon Valley y de Boston. Ello ha sido producto de una acción focalizada por parte de la universidad durante los últimos 10 años, incluyéndose el diseño y construcción de Technology Square, urbanización tecnológica donde 25 empresas corporativas tales como Coca Cola, Delta Airlines, Panasonic, o NCR se han instalado, utilizando las instalaciones diseñadas con tal fin. Asimismo, Tech Square es sede de la estructura de desarrollo económico de Georgia Tech –incubadora, aceleradora, centros de innovación- lo cual al día de hoy permite un flujo relevante de emprendedores tecnológicos, empresas, e inversionistas de capital de rieso. En el corto plazo, destacan la construcción de los headquarters de NCR y del edificio CODA, donde se proyecta la instalación de nuevas empresas en el ámbito de la seguridad informática y FinTech. A destacar, aclara Catalán, es que 20 años atrás la locación donde hoy se ubica Technology Square era un terreno baldío y peligroso, mientras que hoy, gracias a la acción de la universidad se registra un rejuvenecimiento urbano, además de gran actividad económica”.

El ingeniero industrial de la UdeC, luego se reunió con Marta García, directora de la Oficina de Development de Georgia Tech. “Ella nos dio toda una lección completa y detallada sobre las metodologías de fundraising utilizadas en Georgia Tech. Luego nos reunimos con Juan Rogers con quien vimos aspectos docentes sobre cómo se construyen mejores currículos académicos. Asimismo, nos reunimos con directivos y profesionales del Enterprise Innovation Institute (EI2), unidad responsable de la promoción y canalización del desarrollo económico –innovación y emprendimiento, ente otros-, en Georgia Tech. Se nos describió la operación de EI2, la forma en que construyen su relación con empresas y, en particular, cómo se les invita a participar y a instalarse en Technology Square. Se nos describió el proceso de construcción del ecosistema de innovación local, la operación de Venture Lab, aceleradora de empresas de Georgia Tech, revisando además posibles colaboraciones futuras en el ámbito de la innovación y el emprendimiento entre nuestras universidades, entre ellas el futuro Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Concepción. Más adelante, visitamos el Wayne Clough Learning Commons, edificio orientado en su totalidad al estudiante de pregrado de Georgia Tech, donde la universidad agrupó todos los servicios entregados al alumno –mentorías, tutorías, informática-, además de construir instalaciones de estudio y de trabajo en conjunto. En el mismo edificio, se ubican todos los laboratorios de ciencias básicas, contando además con certificación LEED (sustentabilidad) categoría platino. Son seis pisos con toda la vivencia que puede tener un alumno de pregrado”.

Después de todas esas actividades relacionadas con la gestión interuniversitaria, Catalán participó de la conferencia The Altanta Conference on Science and Innovation Policy, “Se me unieron Carlos Navarrete y Gonzalo Castillo, quienes asistieron además a Tech Mining Conference la cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Georgia Tech. En The Atlanta Conference on Science and Innovation Policy, presentamos dos trabajos: Hosting international research collaborations: Experiences in Chile -P. Catalán, E. Escobar, G. Castillo- y Exploring Bonds and Development Dynamics: Knowledge, Technology and Products -P. Catalán, C. Navarrete, C. Mardones- el cual fue presentado por Carlos Navarrete. Después, Carlos y Gonzalo visitaron el Massachusetts Institute of Technology, MIT, en la ciudad de Boston, reuniéndose con directivos y profesionales de la empresa Datawheel, spin off del MIT fundado y liderado por el chileno César Hidalgo, académico de Media Lab en MIT. Durante el último día del viaje, asistí a The Atlanta Corporate Innovation Summit, evento organizado por la Cámara de Comercio de Atlanta, en el cual grandes empresas como Coca Cola o Comcast, además de un alto número de emprendedores, se reunieron y discutieron sobre el nuevo dinamismo del ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad de Atlanta”, detalla.

En Tech Square. Ignacio Erazo, alumno de pregrado de Ingeniería Civil Industrial UdeC; Riccel Kouns, estudiante de pregrado de Georgia Tech, quien realizó una estadía de intercambio en la UdeC en 2016; Carlos Navarrete; Camila Apablaza, Ingeniera Civil Industrial UdeC, estudiante del Doctorado en Políticas Públicas de Georgia Tech; Gonzalo Castillo, alumno de pregrado de Ingeniería Civil Industrial UdeC; Pablo Catalán.
Chris Jones, Associate Vice President for Research, Georgia Institute of Technology; Pablo Catalán;
Steve Cross, Executive Vice President for Research, Georgia Institute of Technology; Claudio Zaror.
Frank Gerner, Senior Associate Dean for Administration and Finance, College of Engineering and Applied Sciences, University of Cincinnati; Pablo Catalán, académico del Depto. de Ingeniería Industrial y director del Programa Ingeniería 2030 en la FI UdeC; Claudio Zaror, director de Vinculación de la FI UdeC y CEO del  Consorcio 2030; Oxana Prokhorova, Director, Global Engagement, University of Cincinnati.
Carlos Navarrete, Ingeniero Civil Industrial UdeC, presentando en
The Atlanta Conference on Science and Innovation Policy.