Reunión Nacional de Ramas IEEE se efectuó en la FI UdeC

04.12.2017

La Reunión Nacional de Ramas (RNR) de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) se efectuó, por primera vez, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, los días 17 y 18 de noviembre.

Al encuentro participaron 7 ramas de todo Chile, en total, 35 estudiantes, quienes no sólo escucharon charlas sobre experiencias e informativas, sino que también participaron activamente en talleres, estos últimos co-organizados junto a la Unidad en Educación en Ingeniería (UdEI).

“Nuestra meta era romper un poco los esquemas de los RNR de otros años, y quisimos potenciar el trabajo en equipo y generar talleres para nuestras ramas y mejorar su gestión interna y con otras, que es algo que tenemos poco desarrollado”, señaló Francisca Andrea Larenas Cabrera, Presidenta de la Rama IEEE UdeC, quien cursa sexto año de Ingeniería Civil Electrónica.

La Rama IEEE lleva varios años en la FI UdeC, pero no siempre ha estado activa. “El año 2015 con un grupo de compañeros la reactivaron con el principal propósito de aprender haciendo, queríamos empezar a meter las manos en circuitos, generar más proyectos”, explicó su Presidenta, quien comentó que en los inicios hicieron cosas bastante simples, como por ejemplo, trabajaron en dos proyectos que fueron una Fuente DC y un amplificador. Terminando el 2016 ya eran 20 integrantes, junto con el grupo del Capítulo IEEE de Biomédica.

Desde entonces comenzó un trabajo más en equipo, conociendo más sobre la agrupación IEEE, participaron en congreso y charlas. “Uno de nuestros principales motivos es llegar a nuestros compañeros de cursos menores, para poder enseñarles que existe esta rama, y que pueden ser parte de esta gran comunidad internacional”, contó Francisca.

Dentro de la IEEE están las membresías, las cuales conllevan beneficios como recibir todos los meses la revista Spectrum, acceso a más de 350 libros completos en PDF de temas técnicos y de desarrollo profesional, poder participar en postulaciones a papers, y cierto plus dentro del currículo, entre otros.

La Rama IEEE UdeC está abierta a todas las ingenierías. Actualmente participan estudiantes de electrónica, eléctrica, biomédica, y se incorporarán pronto de Astronomía y Bioingeniería. Los interesados pueden seguirlos en https://www.facebook.com/IEEEUdeC/ y correos al fono: ramaestudiantilieeeudec2017@gmail.com