X
X

​FI presentó a “Baxter”, primer robot de su tipo en Chile, capaz de trabajar “inteligentemente” en la industria manufacturera

​FI presentó a “Baxter”, primer robot de su tipo en Chile, capaz de trabajar “inteligentemente” en la industria manufacturera

​FI presentó a “Baxter”, primer robot de su tipo en Chile, capaz de trabajar “inteligentemente” en la industria manufacturera

06.01.2017

El jueves 5 de enero se invitó a los medios de comunicación local y nacional a conocer el androide, desarrollado por la empresa Rethink Robotics, y que promueve la interdisciplina, el trabajo en equipo, la interacción humano – robot, y abordar problemáticas complejas con soluciones tecnológicas acorde a las necesidades de la región y del país.

El primero en su categoría en nuestro país. Así es el robot con el que están operando hace algunas semanas los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que fue adquirido con fondos del Consorcio 2030 (programa de Corfo), en que nuestra Facultad de Ingeniería UdeC participa junto a las escuelas de ingeniería de la USACH y PUCV, en el denominado Consorcio 2030.

El androide, que fue adquirido a la empresa estadounidense Rethink Robotics, y que tuvo un valor de 35 mil dólares, llegó en diciembre con el objetivo de que los alumnos, futuros ingenieros, apliquen sus conocimientos para enfrentar desafíos reales a partir de necesidades detectadas en el sector industrial. Un elemento fundamental para la consecución de ese objetivo es la multidisciplinariedad al momento de buscar la resolución de esas problemáticas.


Los docentes de la facultad que integran este inédito proyecto son Carlos Herrera, de Ingeniería Civil Industrial, Jorge Pezoa, de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, además de Paulo Flores y Carlos Medina, de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

Cabe destacar además que “Baxter” puede aprender nuevas tareas y ser entrenado por una persona, le permite tomar objetos de hasta 2,5 kilos y realizar y programar tareas rutinariasy tiene la habilidad de combinar varias actividades a la vez. Sus creadores, Rethink Robotics, aseguran que se trata de una “nueva generación revolucionaria” de androides, ya que “Baxter puede aplicar el sentido común propio de los humanos. De esta manera, es capaz de adaptarse al ambiente de trabajo mediante cámaras, sensores y software que le permite “ver” objetos, “sentir” fuerzas y “comprender” tareas.

Revisa los archivos de prensa 

http://www.t13.cl/en-vivo/?t=1483679541

http://www.24horas.cl/regiones/biobio/concepcion-e...

http://www.tvu.cl/prensa-facultad-ingenieria-udec-...

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region...

http://www.elsur.cl/impresa/2017/01/06/full/cuerpo...