Ricardo Reich expuso sobre los desafíos de las facultades de ingeniería en Chile

22.05.2017

Ricardo Reich, Asesor de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, consejero de Innova en CORFO, FONDEQUIP y FONDEF en CONICYT, además de colaborador en misiones de apoyo a la educación superior con el Banco Mundial, sostuvo una serie de reuniones con directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería, en el marco de las estrategias de cambio impulsadas por el Consorcio 2030, en la que la FI UdeC participa junto con las facultades de la PUCV y USACH.

De esta manera, el 19 de mayo, se inició la jornada con una reunión con Luis Morán, Decano de la FI; junto a Ricardo Contreras, Vicedecano FI; Rodrigo Bórquez, Director de I+D +i FI; Claudio Zaror, Director de Vinculación FI; Alejandro Andalaft, Director de Gestión FI; e Inti Núñez, Asesor Estratégico FI. Con ellos expuso visiones generales en tema de las ingenierías en Chile y los principales desafíos que hoy enfrentan las facultades. “Analizamos cuestiones estratégicas que son importantes para la facultad, que tiene que meditar, cosas que también son mejorables. Hay mucha información que intercambiamos”, explicó Ricardo Reich, Ingeniero Civil Químico UdeC, quien también se reunió con los Directores de los ocho departamentos y visitó el Departamento de Ingeniería Química.

Durante la tarde y antes de regresar a Santiago, efectuó una charla sobre los desafíos en investigación, y formación de pre y postgrado en ingeniería en Chile, presentado datos duros internacionales y nacionales sobre el nivel de la Facultad de Ingeniería UdeC y, en general, del país. Uno de las cuestiones que preocupan es la calidad de la enseñanza en matemática y ciencias, y cómo eso conversa con ingeniería, recomendando incorporar el sistema STEAM para poder articular y alinear contenidos y visiones.

STEAM es un enfoque educativo del aprendizaje que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y la matemática como puntos de acceso para orientar la investigación de los estudiantes, el diálogo y el pensamiento crítico.

“Yo creo que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción es importante en el país, tiene un desempeño en general que la ubica dentro de las principales del país, pero también hay cuestiones que la propia facultad debe mejorar… en que la producción académica sube en algunos departamentos - en ciertos periodos- en otros puede que baje; que la matrícula a veces pareciera que disminuye en algunas disciplinas, pero son cuestiones que interesa tenerlas bien claras, saber el por qué y a partir de eso buscar una solución para mejorarla”, puntualizó.