“La educación entregada (en la FI UdeC) es en realidad bastante completa”

02.04.2018

Paolo Riva Riquelme, Ingeniero Civil Químico, 25 años, se encuentra efectuando un Magister en Ingeniería Química en el Politécnico de Milán, Italia, desde septiembre del año pasado. Lo contactamos por mail para que nos contara cómo llegó a estudiar en Europa, cuál ha sido su experiencia hasta ahora y esto nos contó:

¿Cómo llegaste a postular y por qué el Politécnico?

Durante mis últimos años como estudiante en la UdeC me llegó el interés por continuar mis estudios con un postgrado, eso sí, quería que fuese en el extranjero ya que conlleva un desarrollo extra aparte del académico. Investigué un poco y descubrí que el Politécnico di Milano estaba categorizada, según algunas fuentes, como la mejor Universidad de Europa para el estudio de la Ingeniería Química. Teniendo la nacionalidad Italiana y habiendo estudiado la lengua en el colegio, me calzó perfecto.

¿Qué significa para ti estar estudiando en el extranjero?

Me siento afortunado de poder desarrollarme académicamente en unas de las universidades con mayor prestigio en la carrera de Ingeniera Química, y sobre eso el poder hacerlo en Italia lo hace una experiencia aún más grata ya que es el origen del lado paterno de mi familia, comentó Paolo.

¿Cuáles son o han sido las herramientas que la FI UdeC te entregó que te gustaría destacar?

Más que nada destacar que la educación entregada es en realidad bastante completa, al principio tenía mis dudas respecto a ser capaz en la parte académica o tener las bases suficientes para poder desempeñarme como corresponde, pero puedo decir que me he desempeñado bastante bien hasta el momento.

¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el extranjero?

Cada vez con experiencias más gratas, con el tiempo uno empieza a conocer la ciudad y saber aprovecharla, además es bastante interesante conocer a los demás estudiantes internacionales y comparar costumbres.

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?

Mi prioridad es terminar bien este semestre para poder volver a Chile completamente relajado una vez finalice el año académico (y después volver a Milán para terminar el segundo año del Master).
Al terminar mis estudios el quedarme a trabajar dependería de la situación en el momento, pero si me quedo a trabajar no creo que sea de forma permanente.