X
X

“No tener miedo... las oportunidades están y sólo tienes que buscarlas”

“No tener miedo... las oportunidades están y sólo tienes que buscarlas”

“No tener miedo... las oportunidades están y sólo tienes que buscarlas”

11.01.2018

Marcela Torres Sanhueza, tesista de pregrado de Ingeniería Civil Informática y Ciencias de la Computación, y quien hace algunos meses entrevistamos antes de iniciar su pasantía a la Universidad de Texas Tech, comparte ahora su experiencia de esos dos meses vividos en Estados Unidos.

Durante su estadía, Marcela asistió al laboratorio Distributed Systems & Networking, con la Dra. Mahshid Naeini, dado que la estudiante UdeC ya estaba trabajando en su investigación sobre casas inteligentes o smart homes, y la mencionada docente de Texas Tech - quien ha venido a la FI UdeC - es especialista.

En la entrevista anterior, Marcela comentó que fue ella quien buscó esta oportunidad, dado que le habían comentado que el profesor Jorge Pezoa del Departamento de Ingeniería Eléctrica había enviado alumnos años anteriores. “Y como había tomado ramos electivos de telecomunicaciones, como teoría de redes de telecomunicaciones, procesamiento de imágenes, entonces me contacté con el profesor, mandé mis datos, postulé y quedé”, expresa la estudiante de Concepción.

Una de las ventajas de esta pasantía, además de profundizar y aprender de importantes investigadores, es que la propia universidad norteamericana financió todo: pasajes, estadía y hasta una especie de sueldo.

“Creo que los estudiantes deberían atreverse no más. Si ven un profesor que manda gente afuera, que le vayan a preguntar, aun cuando no sea de su propia especialidad, porque creo que hay docentes que realmente están buscando alumnos que quieran salir y no los encuentran porque ellos tampoco tienen tiempo. Tú deberías hacer todo, tocar las puertas, hacer los trámites, no tener miedo... porque las oportunidades están, sólo tienes que buscarlas”, explicó Marcela Torres.

¿Cómo fue la experiencia internacional?

“Me gustó mucho, porque además te juntaban con jóvenes de otros países que estaban en las mismas que uno, o sea, todos eran estudiantes de pregrado, todos estaban en esta pasantía de investigación, habían estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Turquía y Francia. Y de Chile éramos tres, de Concepción, Antofagasta y Valparaíso”, contó Marcela Torres, quien agrega que la universidad organiza muy bien esta estadía porque buscan que los estudiantes, potenciales alumnos de postgrado, vivan la experiencia, se entusiasmen y se decidan por Texas Tech.

Más allá de la experiencia profesional, lo que más destaca Marcela es el haber podido compartir con personas de otras culturas. “Por ejemplo, en la casa vivía con otras chicas, de Puerto Rico y Turquía, con quienes me hice amigas, pude conocer sus culturas, y seguimos en contacto. Eso realmente me gustó mucho, conocer personas de otros países y que teníamos las mismas aprensiones, que no sabíamos que íbamos a hacer después, si tomar un postgrado o trabajar, es algo global”.

Marcela Torres, luego de egresar, busca sacar un postgrado, no sabe dónde ni de qué específicamente, pero seguramente estará en el marco de Internet de las Cosas o Cloud Computer. Felicitaciones a Marcela Torres y mucha suerte en lo que te propongas. #IngenierosUdeC #IngenierosParaElMundo.