X
X

“Nosotros decimos que Mimo les enseña a programar antes de leer y escribir” (Octavio Lira)

“Nosotros decimos que Mimo les enseña a programar antes de leer y escribir” (Octavio Lira)

“Nosotros decimos que Mimo les enseña a programar antes de leer y escribir” (Octavio Lira)

03.01.2019

Dentro de los 100 líderes jóvenes 2018 que elige diario El Mercurio dos son ingenieros UdeC. Se trata de Octavio Lira Gatica y José Urra Tapia, ambos ingenieros civiles electrónicos de la UdeC, quienes junto a Constanza Arriagada Poblete, diseñadora industrial UBB, conforman el emprendimiento Hola Mimo.

Este reconocimiento nacional es fruto del trabajo, creatividad y perseverancia de los jóvenes, quienes desde hace tres años enseñan programación a niños a través de Mimo, un robot fabricado en Concepción (sólo las placas son importadas).

Hola Mimo es un recurso didáctico que, mediante el juego y los fundamentos de la programación, “desarrolla habilidades en los niños, como resolución a problemas complejos, trabajo en equipo, creatividad y el pensamiento computacional”, explicó Octavio Lira.

¿Cómo funciona? Mimo se mueve por distintas alfombras de 75 cm x 75 cm. La idea es que los niños manejan distintas temáticas: universo, la zona geográfica de Chile, ciudad y las instituciones. Trae 2 guias de actividades sugeridas para niños entre 4 a 7 años, principalmente, en etapa de prekinder y kínder, donde de acuerdo a su desarrollo cognitivo van aprendiendo a desplazar a Mimo dentro del espacio (alfombra), por orientación espacial y aprendiendo lateralidad, es decir, derecha e izquierda. De esta manera, por medio de 4 fichas de movimiento: adelante, atrás, izquierda y derecha, el niño va desplazando a Mimo a los lugares que la actividad le indica.

“Como la programación no existía como elemento dentro del currículum nacional, lo que nosotros desarrollamos, en conjunto con pedagogos y educadoras, fueron actividades que tuvieran relación con el currículum o materias que necesitan pasar en clases y que pueden hacerlo con ayuda de un robot…como son niños pequeños, nosotros decimos que Mimo les enseña programación antes de leer y escribir”, contó Lira.

Actualmente el kit se está vendiendo a instituciones educativas del Biobío y Araucanía, pero esperan expandirse pronto a todo Chile. También están comenzando a explorar el área de desarrollo de STEAM a través de talleres de verano en manufactura digital.

¡Felicitaciones y tremendo orgullo FI UdeC!