Semana de Docencia de la FI UdeC también contempló cursos de capacitación

01.08.2017

En el marco de la Semana de Fortalecimiento Docente de la Facultad de Ingeniería UdeC, realizada la semana del 24 de julio pasado, la Unidad de Educación en Ingeniería (UdEI) organizó - además de la II Jornada de Mejoramiento en la Educación de Ingenieros UdeC - otros dos cursos: “Aprendizaje - Servicio y Responsabilidad Social”, y Modelo de Evaluación de Carreras.

El primero de ellos fue dictado por Gracia Navarro, Directora del Programa de Talentos de la UdeC, quien buscó entregar las herramientas que permita a los docentes implementar el aprendizaje y servicio en su asignatura, como una estrategia metodológica que contribuya a formar ingenieros socialmente responsables. “Para eso, el curso tiene tres componentes: una en la base teórica; en la responsabilidad social y en aprendizaje y servicios, y luego se les enseña a aplicar la técnica, de modo que ellos se vayan de este curso teniendo planificada una unidad con sus alumnos con esta estrategia metodológica”, explicó.

Gracia Navarro

“No es necesario que desarrolles toda la asignatura con aprendizaje y servicio, porque la lógica en educación hoy en día, es que dada la necesidad de inclusión, nosotros tengamos diferentes estrategias metodológicas que puedan servir a diferentes estudiantes en la sala de clases para que todos aprendan. Entonces una de las estrategias metodológicas que tenemos como herramienta es el aprendizaje y servicio”, puntualizó.

Por su parte, Marcela Varas, docente y Directora de UdEI, explicó que actualmente en la FI UdeC hay profesores que están utilizando metodologías similares, pero que aún hay espacio para usarlas de manera amplia a través de las asignaturas integradoras. “Actualmente estas asignaturas no están instaladas en la facultad, pero para allá debemos llegar. Y además, está el tema de la interdisciplina, entonces todas estas estrategias nos permiten desarrollar algunas competencias que son críticas en los ingenieros actuales y futuros, que de otra manera no logras desarrollar en un período acotado de 5 a 6 años en la universidad”, explicó.

Académicos UdeC durante la capacitación

El segundo curso, Modelo de Evaluación de Carreras, expuso Marcela Varas junto a Cristián Pincheira, Ingeniero de Gestión de la Dirección de Docencia, en el cual se mostró el modelo institucional de mejoramiento continuo de programas de pregrado y los sistemas de apoyo a los mismos. “La implementación de este modelo apoya a la adecuada gestión de la calidad de las carreras y ayuda a asegurar buenos resultados en los procesos de acreditación”, explicó Varas.