Seminario "Productividad y Competitividad: Desafíos en la Región del Bio Bio"

Seminario "Productividad y Competitividad: Desafíos en la Región del Bio Bio"

31.05.2017

El Colegio de Ingenieros de Chile, Consejo Zonal del Bio Bio, organizó el 30 de mayo pasado, el seminario “Productividad y Competitividad: Desafíos en la Región del Bio Bio”, en la que expuso Claudio Zaror, Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. y Director del Consorio 2030.

La actividad fue realizada en el auditorio Salvador Gálvez de la FI UdeC, y se realizó en el marco del Día Nacional de la Ingeniería, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción; la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, CPCC; y la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bio Bio, Corbiobio.

En la charla, Claudio Zaror expuso sobre los desafíos de la ingeniería en temas de productividad, cómo ha impacto en la historia del mundo y de la civilizaciones, y en especial al gran desafío de la IV revolución tecnológica o industrial.

“El nivel tecnológico incide directamente en la competitividad de las empresas, siendo un factor fundamental para progresar hacia una real diversificación de la matriz productiva e incrementar el valor agregado de nuestros productos. Las crecientes brechas en inversión para investigación y desarrollo son de máxima gravedad para el futuro de nuestra economía y se requieren respuestas efectivas por parte del Estado y, principalmente, del sector privado. De lo contrario, no estaremos en condiciones de insertarnos efectivamente en la cuarta revolución tecnológica que recién comienza”, explicó Zaror.

Finalmente, Juan Santamaría Claramunt, Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Santiago de Chile. Consultor del Colegio de Ingenieros de Chile A.G “Ahorros de Energía para mejorar la Productividad y Competitividad en la Industria Regional”.