Seminario “Ecosistema para el desarrollo de manufactura” reunió a empresarios, académicos y organismos estatales en Concepción

06.01.2016

Chiletec (Asociación de Empresas de Tecnología), junto con Cidere Bio Bio, ProChile y la Facultad de Ingeniería de la UdeC organizaron el seminario“Ecosistema para el Desarrollo de Manufactura en la Región del Bio Bio”, actividad que se llevó a cabo el 14 de diciembre, y que contó con Jaime Camelio, académico e investigador del Centro de Manufactura Avanzada de Virginia Tech, Estados Unidos.

Nosotros como Chiletec, tenemos dentro de los objetivos para el próximo año tener presencia regional, particularmente, en Concepción y Valparaíso, por lo que instancias como ésta nos permite conocer de primera mano que es lo que tenemos, cuantas empresas están interesadas, ya nos reunimos con el Rector Sergio Lavanchy y con ProChile Bio Bio. Sabíamos que Concepción está trabajando con Corfo para tener un centro de manufactura avanzada, entonces es bueno hacer algo acá y por eso llamamos a Ingeniería UdeC y a Cidere para que se sumara”, explicó Francisco Mardones, Presidente de Chiletec, y egresado de nuestra FI.

El Seminario que tuvo como objetivo abordar la evolución de los sistemas de manufactura en el tiempo, discutió el rol de la academia y su integración con el desarrollo de tecnologías aplicadas en la Industria y analizó los desafíos regionales en esta materia. Para ello expuso Francisco Mardones quien entregó indicadores sobre las oportunidades que se pueden abordar en este sector desde la realidad de la Región considerando su matriz productiva, academia y empresas de desarrollo tecnológico.

Por su parte, Jaime Camelio del Centro de Manufactura Avanzada de Virginia Tech, se refirió a la Manufactura 4.0 o avanzada y su evolución. “Concepción es probablemente“la” ciudad en Chile que podría hacer un centro de manufactura, ya que tradicionalmente fue una ciudad manufacturera… hoy en día, al menos en Estados Unidos, no está centrado el negocio en la mano de obra barata, sino que más bien a desarrollar mano de obra más calificada, a lograr que las industrias, la academia y el gobierno trabajando juntos para transferir tecnología y dado que acá está la Universidad de Concepción, y siendo una ciudad manufacturera, tiene todo el potencial que funcione”, explicó Camelio, oriundo de Punta Arenas.

Impresión similar es la que comparte Francisco Mardones, quien puntualizó además"que es fundamental que toda iniciativa de este tipo se debe pensar y desarrollar desde acá para la Región y el Mundo. Existe un interés real de la Universidad de Concepción, su proyecto Parque Tecnológico, el mismo Centro de Manufactura Avanzada en que están trabajando e Ingeniería 2030 son iniciativas que para que resulten exitosas deben converger… y de acuerdo a lo que he visto en otras experiencias en Chile, si no se desarrolla previamente un ecosistema, al final terminan con edificios medios abandonados”, comentó Mardones.

En Estados Unidos existe fuerte incentivo de que funcione una triangulación entre Estado, universidad y empresa, “y es un cambio que obedece a una política del gobierno estadounidense de los últimos 5 o 6 años en tratar de combinar el esfuerzo gubernamental con la industria y la academia, y dentro de eso, he tenido la suerte de trabajar en un centro de innovación que calza con ese modelo, desarrollado originalmente por Roll Royce en el Estado de Virginia, con ayuda del Estado local e involucrando a todas las universidades del Estado”, puntualizó Jaime Camelio, quien consultado por el proyecto de la UdeC de construir un Centro para la Manufactura Avanzada, señaló que algo conocía de la iniciativa y “me gustaría apoyar este proyecto a través de mi trabajo, pero también a través de Virginia Tech, ya que tenemos un interés fuerte de vinculación internacional”.

Por su parte, Pablo Catalán, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC comentó que el Centro para la Manufactura Avanzada (CPMA) es una iniciativa que busca mejorar la competitividad de la industria manufacturera nacional a través de propuestas y ejecuciones de estrategias orientadas a la obtención de valor agregado en base a una mayor sofisticación tecnológica. “Su modelo de gestión se basará en la activa participación de empresas en la definición de sus lineamientos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Con ello se busca generar una competencia comparativa en las economías nacional y regional con miras a un mayor impacto económico-social basado en un enfoque multidisciplinario e integral.”, explicó.