Sergio Parada: “Una organización eficiente es aquella que es capaz de conectar a las personas”

16.05.2018

En el marco de su visita a la Facultad de Ingeniería UdeC, el actual Gerente Corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, Sergio Parada Araya, dictó la clase inaugural del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, DIMET, a la que asistió el Decano de nuestra Facultad, Luis Morán Tamayo, autoridades del Departamento, docentes y alumnos de las distintas especialidades de ingeniería.

“Innovación y su impacto en el Liderazgo de los profesionales”, fue el título de la charla donde el ingeniero se refirió a la posición de Codelco en cuanto a la innovación: “la idea es mostrar cómo se está dando, cómo la entendemos y en qué ámbitos estamos trabajando. También es importante entender el impacto que tendrá en los profesionales, quienes ya deben comenzar a entender de manera distinta su desarrollo laboral (…) tienen que asumir que se van a encontrar con un mundo completamente diferente al que me encontré yo hace 35 años, cuando ingresé a la industria minera, en consecuencia, los desafíos de hoy y mañana son totalmente distintos a los de ese entonces, y hay que prepararse para ello”.

De acuerdo a Parada, la compañía minera interpreta la innovación en función de tres ejes: “La innovación Disruptiva, que busca asegurar sostenibilidad comercial y ambiental de la empresa; Innovación Incremental, para mantener al resto de divisiones actualizadas tecnológicamente; y transformación digital, que considera implementar todos aquellos avances globales en digitalización”.

Es por ello que se creó CODELCO TECH, una división autónoma que tiene por objetivo “llevar adelante la estrategia de innovación de Codelco, articular y conectar a la empresa con este ecosistema (innovación) a nivel nacional e internacional y ejecutar proyectos de innovación” sostuvo Parada.

Por otro lado, el exalumno del DIMET dice que “la innovación, para que sea efectiva, debe generar un valor agregado a la empresa. Hablamos de cosas concretas, no sólo investigaciones que terminan en un paper”. Además, declara que es importante entender que “esta nueva realidad demandará nuevos enfoques de liderazgo y gestión del trabajo, que en ningún caso serán únicos y uniformes, si no personalizados (…) una organización eficiente es aquella que es capaz de conectar a las personas, logrando sacar lo mejor de cada una, para usarlo en beneficio del sistema, o red que conforman”.

Al final de su presentación, el ingeniero respondió varias consultas de los asistentes, que apuntaron principalmente a la vinculación de Codelco Tech con la universidad, las pymes y los emprendedores, y al futuro de la empresa minera nacional en temas de abastecimiento energético.