Talleres orientan sobre publicaciones y patentamientos

11.04.2018

Un ciclo de charlas informativas para docentes y estudiantes está realizando Diego Reyes, Director de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (UVTIC) de la Facultad de Ingeniería.

La primera de las reuniones trató sobre publicaciones para potenciar la investigación, efectuada el 4 de abril; y la segunda, realizada el 11 de abril, trató sobre las patentes en ayuda de un proyecto innovador.

La idea de este ciclo es sensibilizar a estudiantes de postgrado y académicos respecto a la importancia de buenas prácticas en búsqueda del Estado del Arte. “Tener una mirada holística acerca de la importancia de trabajar bien los antecedentes para potenciar las publicaciones, y justamente también trabajar el tema de proyectos, financiamientos, porque en definitiva es eso, la publicación sale de buenos financiamientos”, contó Diego Reyes.

En el tema de las publicaciones, Diego comentó que se publica tanto en Scielo como Scopus como en ISI, pero si uno quisiera mejorar el nivel dónde se publica la investigación es necesario buscar buenos factores de impacto y buenas calidades de revistas. “Basarse mucho y leer los investigadores que tienen muchas buenas citas, de hecho, hemos encontrado algunos artículos con 15 mil citas, cosas que antes era impensado, y apoyarse justamente en hombros de gigantes como se dice... factor de impacto, cuartiles, y también pensar en el armado de las redes que sean poderosas para potenciar la investigación”, concluyó.

Respecto a las patentes, son un universo en sí mismo, con una dinámica propia muy diferente a la de las publicaciones. “La explotación de esa información tecnológica y científica fortalece a los proyectos desarrollos en etapas tempranas de una tesis o proyecto, tanto desde la formulación como posterior a la adjudicación del mismo, permitiendo identificar como es tratada esa “temática particular” y su tecnología asociada, qué alternativas más económicas o más eficientes técnicamente existen actualmente y así fortalecer la innovación pensada”, explicó Reyes.

Por su parte en etapas intermedias y avanzadas de desarrollo tecnológicos, un buen tratamiento de información de patentes debiera potenciar la transferencia, mediante la identificación de posibles partners en desarrollo y también de potenciales interesados en recibir la tecnología desarrollada.

“En este sentido en los talleres se brindan herramientas y experiencias que permiten generar sensibilidad en estos temas vinculados a la transferencia tecnológica, tanto a estudiantes como a académicos en general, ya que todas las disciplinas están alcanzadas por estas temáticas, en todo el mundo”, señaló Diego Reyes.

La próxima charla será el miércoles 18 de abril, de 09.00 a 11.00 horas, y será un taller práctico de búsqueda, recuperación y análisis con herramientas.