Torneo de Programación UdeC 2018 se realizó con éxito en la FI

22.06.2018

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Tornero de Programación de la Universidad de Concepción, en el que participaron más de 70 estudiantes, provenientes, en su mayoría, de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Facultad de Ingeniería UdeC.

El torneo se desarrolló de la siguiente manera. Los participantes tuvieron que resolver 10 problemas - desarrollados por docentes del Departamento de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación, DIICC - con diferentes niveles de dificultad y que requirieron el uso de distintos algoritmos: "Los problemas contaban una historia y detrás de esa historia había algo que se podía abordar de manera algorítmica. Esto fue – básicamente - diseño y presentación de algoritmos. Entonces, los estudiantes tuvieron que crear el código para resolver cada problema, de manera correcta y eficiente. Luego, enviar este código a un juez virtual, patrocinado por la empresa CODECHEF, quien se encargó de evaluar si la solución era correcta y se ajustaba al tiempo requerido” explicó Roberto Asín, docente DIICC, y principal organizador del evento.

Sobre la competencia, Roberto declaró: “Este año tuvimos más participación que el anterior y estamos tratando de que esta actividad se convierta en una tradición de la Universidad y que ojalá entren más estudiantes de otras carreras, ya que el grueso de los participantes son alumnos de nuestros cursos de programación”

Por su parte, Diego Seco, Director (S) del DIICC dice que la inserción de la programación en nuestro sistema educativo, y más que eso, del pensamiento computacional, es un tema que se está discutiendo: “Hay varios movimientos a nivel nacional e internacional que fomentan el pensamiento computacional, para que se introduzca como una asignatura en la enseñanza básica y media. Pensamiento computacional involucra más que programación, es una manera de afrontar los problemas, descomponerlos en componentes, abordarlos por separado y como combinar las soluciones. La programación es parte de este contexto”.

En esta línea, Roberto dice que el DIICC ofrece alternativas para incentivar el pensamiento computacional a nivel primario y secundario: “Los sábados realizamos talleres gratuitos para estudiantes de colegios, en los que se les enseña cómo resolver en el computador problemas de diferente naturaleza, y la herramienta es aprender a programar en algún lenguaje de programación. Todo esto con miras a las Olimpiadas Informáticas Escolares, organizadas por la UNESCO”.

Sobre futuras competencias en el área de programación, donde vayan a participar estudiantes del DIIC, Diego declaró: “la actividad que se articula con esta es el Torneo de Programación de la ACM- ICPC, en el cuál siempre se inscriben alumnos de nuestra carrera. Dicho torneo funciona con la misma metodología que este. Es por equipos, se resuelven problemas, y el mejor a nivel nacional puede clasificar a las competencias internacionales”.

Los ganadores del Torneo de Programación UdeC 2018, auspiciado por la FI UdeC y que recibieron un premio en dinero son:

- Categoría “Expertos”: Alexander Irribarra, con 5 problemas resueltos.

- Categoría "No-informáticos": Martín Molina, con 2 problemas resueltos.

- Categoría "Principiantes": Diego Henríquez, con 2 problemas resueltos.