UdeC se iluminará con tecnología 5G

09.01.2018

• Gracias a tratados de colaboración internacional entre Chile y China, Jorge Pezoa y Álvaro Alarcón de la Facultad de Ingeniería UdeC participaron de un intenso workshop tecnológico en Beijing.
  • Los principales beneficiados serán los estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y de las demás especialidades de la Facultad.

Casi un mes pasó en China, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y docente de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción (UdeC), Jorge Pezoa, con el objetivo de asistir a un avanzado seminario sobre las nuevas tecnologías que está desarrollando la industria del área en el gigante asiático. En este workshop participó también Álvaro Alarcón, Ingeniero Civil en Telecomunicaciones y docente part time de la Facultad de Ingeniería UdeC.

Esta pasantía se enmarca dentro de una serie de tratados de colaboración internacional firmados en 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet y su par Xi Jingpin, y que busca, entre otros, la instalación en la UdeC de un laboratorio de última generación. “Fue uno de los diez convenios que firmó la Presidenta en mayo, en la visita que hizo a China y es el único en materias que no sean exclusivamente comerciales, sino que relacionado con ciencia y tecnología. La idea central del MoU (memorandum of understanding, o memorando de entendimiento) es la instalación en la UdeC de un laboratorio que nos permitirá desarrollar investigación avanzada en temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”, explicó el investigador de la Facultad de Ingeniería UdeC especializado en estas materias.

Pezoa destaca que existe un gran compromiso por parte de ambos gobiernos porque se implemente cuanto antes las instalaciones convenidas en el MoU. “En la práctica, nosotros como UdeC, trabajaremos con la gente de Datang Telecom, que es la empresa pública china que nos entregará los equipamientos, la tecnología y el know-how para operarlos correctamente y obtener el mayor beneficio de ellos. Para ellos, son muy interesantes los avances que podamos obtener acá, ya que en China, ellos enfrentan problemas similares a los nuestros, en cuanto a la falta de conectividad, especialmente en las zonas rurales que allá son bastante vastas. Además de esto, se trabajará en conjunto con Harbin Institute of Technology (HIT) en realizar investigación aplicada en áreas TIC, con especial foco en agricultura inteligente”, explica Pezoa.

La primera de las actividades oficiales comprometidas en el acuerdo consistía en la participación de un par de académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones en un workshop internacional de entrenamiento sobre estas tecnologías, que se realizó en Beijing y al cual asistieron Pezoa y Álvaro Alarcón. “El workshop al que asistimos fue absolutamente técnico, participamos en pruebas de campo, visitas a plantas y, además tuvimos clases sobre la tecnología 4G, 5G y también otros avances que ellos están desarrollando, como tarjetas inteligentes para identificación y otras versiones y aplicaciones similares. Vimos equipamientos, una fábrica de circuitos integrados, conocimos avances en ciencia y tecnología de exploración del espacio, en la que tienen un gran desarrollo. Fueron tres semanas de estadía, en que participamos sólo extranjeros, provenientes de once países. De Latinoamérica, los dos éramos los únicos chilenos y los demás eran de Ecuador y de Brasil”, detalla Pezoa y agrega que “la invitación es ahora a que el Rector Sergio Lavanchy vaya a China a hacer una visita protocolar de alto nivel para confirmar la ejecución del acuerdo”.

La implementación del tratado no es un desafío menor, explica Pezoa. “Significa hacer desarrollo de investigación con trasferencia hacia la industria en Chile, porque eso es lo que hace Datang: investigan, desarrolan, patentan, hacen transferencia y proveen equipamiento a empresas relevantes como China Mobile, por ejemplo. Eso por un lado y la segunda parte es la asignación de becas de postgrado para ir a estudiar a China, ya sea Magister o Doctorado. Son becas muy completas porque cubren estipendio, servicio de salud y lo que cuesta el programa de estudios en la universidad que, en este caso, es HIT”. Otro beneficio directo que tendrán los estudiantes de la Facultad serán cuatro becas anuales para asistir a las futuras versiones del workshop al que asistieron los docentes.

Respecto de los objetivos que desde Datang esperan conseguir con este acuerdo, Pezoa explica que están relacionados con acelerar la implementación de estas tecnologías de telecomunicaciones en nuestro subcontinente con todo el potencial de desarrollo comercial que eso implicaría para ellos. “Quieren que, a futuro, nosotros con la gente de la UdeC que asista a especializarse en este workshop, nos encarguemos de capacitar a profesionales y académicos de toda Latinoamérica en 4G y 5G. Lo más urgente por estos días, para nosotros es especificar el equipamiento para el laboratorio, ya que va a incluir equipos de tecnología 5G pre-comercial para que iluminemos el campus. Eso nos va a permitir hacer enlaces y probar la tecnología con bajada a Wi-Fi, ya que no requiere teléfonos especiales. A futuro esperamos poder instalar este equipamiento donde va a estar el Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt-Biobío) y desde allá arriba, iluminar todos los rincones del campus”, proyecta Pezoa.

Profesionales de distintos países participaron del workshop en China.
Jorge Pezoa
Alvaro Alarcón