UdEI destaca avances y define nuevas metas en reforma curricular

01.12.2017

Varios son los hitos que se han cumplido en temas de reforma curricular, perfiles de egreso y otros, impulsado por la Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI, en el marco del Plan de Desarrollo que está desarrollando la Facultad de Ingeniería UdeC, apoyados por Ingeniería 2030.

Uno de ellos es la definición del Perfil de Egreso Común de la FI y su sanción en abril de este año, como también la contextualización de los perfiles a las 13 especialidades, todas sancionadas y validadas, salvo dos especialidades que se encuentran en proceso de validación interna y externa.

“Ahora estamos trabajando en el diseño detallado del núcleo de la Facultad. Para ellos se hicieron las encuestas de las temáticas y se establecieron equipos de trabajo por asignatura”, explicó Marcela Varas, Directora del UdEI, quien comentó además que se comenzará con las reuniones la próxima semana.

De esta manera, se van a crear equipos por temas. La idea es diseñar dos niveles de cursos. Un nivel básico y otro intermedio, y cada carrera definirán a cuál curso se va adscribir. “La intención es diseñar estos cursos de manera que sean como piezas de lego y que tengan un mínimo común para todos, y que puedan ser contextualizados por especialidad, que se usen clases invertidas, tecnologías de información y métodos activos de enseñanza aprendizaje. No queremos tener más de lo mismo”, puntualizó Varas.

Se destaca además que cada especialidad puede tomar el básico o el intermedio e incluso ninguno, de acuerdo a ciertos estándares que aún no se han definido. Los temas del núcleo están asociados al perfil común de la Facultad de Ingeniería, y por lo tanto, también se incluyen temas de innovación, sustentabilidad, responsabilidad social. “No significa que solamente se puedan lograr a través del núcleo, porque el modelo UdeC señala que tienen que estar contextualizado, por lo que tienes que continuar desarrollando competencias genéricas en línea con tu plan de estudio”.

Actualmente también se están capacitando a las comisiones de rediseño para el proceso que viene el próximo año, y se está iniciando la etapa de diagnóstico del plan de estudio vigente por cada especialidad con relación al nuevo perfil.

Para el primer semestre 2018 se busca que todas las personas tengan sus programas y sus syllabus en orden para que sean entregados a los estudiantes y la meta de la facultad es que al término del 2018 estén al 100% los syllabus y el rediseño completo de las carreras, y que los académicos se certifiquen en docencia, entre otras metas. Por lo mismo, también se está apoyando a los académicos en la elaboración de los syllabus de sus asignaturas por medio de la capacitación que está actualmente en desarrollo.

Ver Perfil Egreso Común