X
X

Vecinos de Coliumo testearon agua potable de la Planta desalinizadora creada por docente de la FI UdeC

Vecinos de Coliumo testearon agua potable de la Planta desalinizadora creada por docente de la FI UdeC

Vecinos de Coliumo testearon agua potable de la Planta desalinizadora creada por docente de la FI UdeC

08.03.2018

Agua potable, lista para su consumo es lo que se obtiene de manera rápida gracias a la tecnología desarrollada en el proyecto de Desalinización de agua de mar mediante nanofiltración, iniciativa liderada por el docente y Director de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería UdeC, Rodrigo Bórquez, quien el viernes 2 de marzo realizó una prueba de funcionamiento de la planta piloto en el sector de Coliumo, en la que participaron vecinos y representantes de la I. Municipalidad de Tomé.

 

Este proyecto nació luego del terremoto que afectó a Chile en 2010, mediante una convocatoria especial de Corfo que financió innovaciones para reconstrucción. De esta manera la iniciativa está enfocada en la obtención de agua potable a partir del agua de mar. Las pruebas para lograr este resultado se extendieron durante un año en los laboratorios de la UdeC, con los filtros de nanomateriales hasta que se obtuvo la retención del 99.9 % de las sales presentes en el agua de mar cumpliendo con la normativa de agua potable.

 

Para los habitantes del sector de Coliumo, la instalación de una planta desalinizadora significa un gran alivio, sobre todo en los meses de verano donde la demanda por este vital elemento aumenta. “Actualmente contamos con una planta de Agua Potable Rural, APR, que funciona gracias a los vecinos, existe una directiva que se encarga que este sistema funcione”, comentó Julio Murillo, quien además de ser el Presidente de la Junta de Vecinos de Vega de Coliumo, es director de la APR.

Julio Murillo, dirigente vecinal y director de APR

 

Estoy absolutamente de acuerdo con el proyecto de la planta desalinizadora de agua, porque actualmente los equipos que tiene la planta de agua rural son muy precarios” comentó Murillo, quien explicó que cuentan con un floculador y un filtro de arena cuya capacidad ya no es suficiente, “esto significa que el filtro es solo para 250 arranques domiciliarios y actualmente lo estamos usando para entregar suministro a 620 arranques”, destacando que de implementarse este proyecto se podría entregar un mejor servicio y a más familias, ya que muchas están inscritas esperando un cupo para poder abastecerse de agua a través de la APR.

 

Respecto a la prueba realizada en Coliumo, el docente de la FI, Rodrigo Bórquez, comentó que existía un compromiso de llevarla a cabo, mencionando que se había realizado con éxito. “Nos habíamos comprometidos a probar esta unidad con presencia de representantes de la junta de vecinos y de la Municipalidad, con el objetivo de medir algunos parámetros y verificar en particular la calidad del agua que se obtiene y de esta manera certificar el proceso”.

 

El docente quien lidera este proyecto, explicó que para establecer de manera definitiva una planta desalinizadora en este sector quedan algunas temáticas que decidir de parte de autoridades, por ejemplo, de la Dirección de Obras Hidráulicas.

 

Cabe destacar que la planta desalinizadora puede producir 100 metros cúbicos de agua diarios, para su funcionamiento estará conectada a un suministro de electricidad continuo. Además de la instalación en Coliumo, se espera la pronta puesta en marcha de la planta ubicada en Punta Lavapie, en la comuna de Arauco; y en Iloca, Región del Maule.