Vicerrector de Investigación de Georgia Tech visitó la Facultad de Ingeniería UdeC

22.09.2017

*Christopher W. Jones es integrante del Comité Consultivo Internacional de la FI UdeC.

Una destacada visita recibió la Facultad de Ingeniería UdeC. Se trata del docente en Ingeniería Química y Biomolecular del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos, Christopher W. Jones, quien se reunió con docentes de la FI UdeC y expuso "The Intersection of Materials Chemistry & Energy: Biomass, Shale Gas and Carbon Dioxide Capture”. Jones, además es Vicerrector Asociado de Investigación de Georgia Tech, y desde su experiencia dio a conocer aspectos de la estrategia que la llevaron a convertirse en una de las universidades más influyentes en innovación, tecnología e investigación, impactando positivamente en el desarrollo de Atlanta.

En la visita, efectuada en el marco de las acciones de Vinculación con el Medio y su participación como integrante del Comité Consultivo Internacional de la FI UdeC (apoyada por Ingeniería 2030), Jones explicó que en la etapa temprana del desarrollo de programas de pregrado, cuando Georgia tenía alrededor de 70 años de existencia, el enfoque que se dio lo describe como fast followers, es decir se visualizó cuáles eran las nuevas tendencias en ciencias de la ingeniería alrededor del país y de manera muy rápida, fueron seguidas y adoptadas.

Christopher W. Jones

En este contexto, dijo Jones, “en la etapa actual del desarrollo del instituto, estamos enfocados en vez de seguir tendencias externas, a ser los líderes, aspiramos a ser la institución que diga estamos aquí y que otra nos sigan”.

No obstante lo anterior, para el experto aún no se ha logrado la madurez suficiente para ser líderes, como el MIT o Stanford, pero compara cómo era hace 20 o 30 años atrás y manifiesta que lo han hecho muy bien en algunas áreas. Con lo anterior se refiere a que “hemos invertido en áreas claves, donde están las personas adecuadas, trabajando con los tópicos definidos, la infraestructura adecuada y el adecuado ecosistema rodeado de las correctas empresas o tecnologías , donde sí podemos ser líderes y proyectar nuestras ideas en los medios y en revistas científicas”, puntualizó.

Uno de los aspectos que destacó Christopher Jones, de la Facultad de Ingeniería, es la vinculación con el sector industrial que se está estableciendo y la creación del Parque Científico Tecnológico, “creo que el actual lazo industrial que están construyendo es una oportunidad única y excelente. Si ustedes logran que las correctas empresas se muden, con las áreas industriales correctas, será muy bueno para la Universidad y para el entorno. Pero solo pueden construir el parque tecnológico una vez cada 20 o 30 años, por lo que si eligen mal, puede ser una gran desventaja, por lo que espero puedan tomar una buena decisión”, precisó.