Vigilancia Tecnológica busca medir ciencia y tecnología en pos de mejores productos y procesos

14.06.2017

Diego Reyes, Director de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (UVTIC) de la Facultad de Ingeniería de la UdeC expuso sobre el Estado del Arte Previo, análisis clave antes de publicar, generar un proyecto y/o patentar.

Las jornadas prácticas del Estado del Arte Previo, que comenzaron el pasado 09 de junio y que continuará los próximos 16, 23 y 30 de junio, buscan entregar herramientas a los académicos y, en especial, a los estudiantes de postgrado para “fotografiar” un momento dado, una disciplina científica específica o un campo tecnológico particular, dentro de sus investigaciones, estudios o interés. “En general, los doctorandos cuentan con guías de cómo hacer este tipo de ‘foto’ ”, puntualizó Reyes.

En este curso no sólo se les muestra y se les instruye con técnicas específicas para manejar estas herramientas, sino que también se trabaja en conjunto en modelos prácticos, como por ejemplo, utilizando lineamientos solicitados por los Fondef IdeA en los cuales se solicita establecer el  “Estado del Arte” y se requieren criterios sólidos y, por lo tanto, utilizar este tipo de herramientas otorga un valor agregado frente al resto de los solicitantes. Es que un buen análisis del Estado de Arte Previo puede ser decisivo. “Para el evaluador si el Arte Previo no está bien hecho, simplemente, es muy difícil establecer criterios de base desde donde mirar las desarrollos propuestos en la ciencia o la tecnología”, comentó Reyes.

¿Qué hace una Unidad de Vigilancia Tecnológica?

La Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, además de estar observando, midiendo y conectando se dedica a capacitar y efectuar asistencia en estos temas a los académicos e investigadores. “La Unidad de Vigilancia está orientada a conectar puntos, demandas y necesidades con información existente o desarrollar y comunicar. La capacitación brindada y asistencia son pilares de la existencia de la Unidad”, explicó Diego Reyes, quien en los últimos dos años en la Facultad de Ingeniería  ha visto un creciente interés en los académicos por estos temas, “fundamentalmente porque cuando asisten a las capacitaciones o les estamos entregando algunas asistencia, se le disparan preguntas o se abren puertas que no estaban teniendo en cuenta hasta ese momento, que percibían que existían, pero que no las veían explicitas. Entonces cuando tú les muestras un mapa dinámico de vínculos ellos pueden ver que lo que percibían, se puede mostrar y cuando lo ves todo tiene mayor sentido… todo un Arte Previo evolutivo mostrado en “instantáneas” es, muchas veces, más útil y creativo que un párrafo de cinco mil palabras”, puntualizó.

En la Universidad de Concepción, la Facultad de Ingeniería cuenta con una Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva a partir de la Iniciativa del Programa Ingeniería 2030, el que  generó varias iniciativas de este tipo en distintas universidades de Chile y por supuesto en la UdeC a través del Consorcio 2030 (UdeC – Usach y PUCV). “El tema es interesante y existe todo un movimiento de reconocimiento de la necesidad de medir, compartir y democratizar la ciencia y la tecnología que se está generando con objetivos muy concretos, para internacionalización, para vincularse, para mejorar la calidad actual en ciencia y tecnología, que se está haciendo a través de estas herramientas, aplicándose en la vida diaria del investigador, básicamente”, explicó Reyes.

Contacto: Diego Reyes, diegoreyes@live.com.ar