Vigilancia Tecnológica y su impacto para mejorar productividad

27.09.2018

Los talleres y capacitaciones que ha estado realizando la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, liderada por Diego Reyes, tienen un impacto significativo para los investigadores de la Facultad de Ingeniería. Así lo manifiesta el equipo de profesionales que trabajan en el Laboratorio de Productos Forestales (LPF) del Departamento de Ingeniería Química.

"Diego hizo talleres de búsqueda de patentes y de papers que han permitido reducir los tiempos y aumentar la eficiencia de las búsquedas, lo que hemos utilizado en las formulaciones a proyectos”, comentó Andrea Andrade, Ingeniera Ambiental e integrante del LPF.

Y es que además - como indica Sergio Henríquez, Ingeniero Civil Químico y profesional que trabaja en este mismo laboratorio - en el marco teórico de las formulaciones se debe ser bien específico, “porque los caracteres que piden son reducidos, entonces, las herramientas que nos entregó Diego nos sirve para saber dónde y qué buscar", puntualizó.

Entre los proyectos adjudicados recientemente está el “Desarrollo de Sistema Inteligentes para mejorar propiedades de papel reciclado a base de biorefinación y adhesión de nanofibras de celulosa” (Corfo).

Este proyecto - que comenzó en mayo de este año - está siendo desarrollado junto a Forestal y Papelera Concepción (FPC), con quienes llevan tres proyectos ejecutados. “En este caso se trata de aprovechar mejor el potencial de las fibras del papel reciclado, durante el proceso de formación de papel. La etapa de refinación ayuda a mejorar las propiedades mecánicas del papel, pero a la vez, va deteriorando la calidad de las fibras. Entonces, con la biorefinación se evita que las fibras se deterioren tanto, otorgándole mayor resistencia y durabilidad", explicó Miguel Ángel Pereira, académico y líder del proyecto.

Por su parte, Alexandra Soto, Ingeniera Civil Química, quien está trabajando en el proyecto “Papeles onda de alta prestaciones mecánicas reforzadas con NFC (Nanofibras de Celulosa)” también destaca la ayuda que ha significado participar de estas capacitaciones, muchas veces, personalizadas y adaptadas a las necesidades de los investigadores y tipo de proyecto que se postula.

“El aspecto colaborativo de las capacitaciones brindadas y la aplicación inmediata en temas concretos para el estudiante, aumenta el valor que el mismo recibe en su proceso formativo. Las capacitaciones en estas temáticas representan una herramienta de diferenciación de cara a su desarrollo como profesional. En la era digital, las capacitaciones en explotación de información científica y tecnológica entregan herramientas clave para identificar nuevas soluciones a problemas complejos tanto tradicionales como emergentes” (Diego Reyes, Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva).

Parte del equipo del Laboratorio de Productos Forestales