X
X

Workshop Internacional de Metaheurística Híbrida se desarrolló con éxito en la FI

Workshop Internacional de Metaheurística Híbrida se desarrolló con éxito en la FI

Workshop Internacional de Metaheurística Híbrida se desarrolló con éxito en la FI

25.01.2019

La Facultad de Ingeniería fue sede del “11th International Workshop on Hybrid Metaheuristics (HM2019)”. La instancia, que fue organizada por docentes del Departamento de Ingeniería Civil en Informática, DIICC, se realizó por primera vez en Latinoamérica y reunió a destacados expositores internacionales.

“Pese a ser un workshop muy específico, tuvimos participación de gente de todas partes del mundo. Además, los keynotes fueron de primer nivel (…) ellos están en esta línea de investigación, marcando las orientaciones futuras de lo que viene”, declaró Pedro Pinacho, docente del DIICC y organizador principal del evento.

Sobre el tema central del worskshop, el académico explicó que la “metaheurística aborda técnicas para solucionar problemas complejos. En particular, en este seminario, se enfocaron en el área de la optimización. Por otro lado, la metaheurísticas híbrida tiene que ver con el hecho de tratar de plantear soluciones mezclando técnicas exactas, como modelos de programación lineal u otro tipo de técnica matemática, con elementos metaheurísticos, para poder abordar problemas que no son abordarles de manera directa” explicó.

Christian Blum, uno de los expositores, quien es investigador científico senior en el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Nacional de Investigación (CSIC) en Bellaterra, España, quedó muy conforme con el evento: “Tengo bastante experiencia en esto, porque fundamos este workshop el año 2004. Además, gracias a esto la oportunidad de venir a Concepción y conocer el campus de la universidad y me encantó”. Bloom habló sobre cómo utilizar la metaheurística híbrida para reducir la polución en ciudades grandes como Santiago, no solo del aire, sino también en términos de ruido.

Los otros keynotes internacionales que expusieron en el workshop fueron: Manuel López Ibáñez, profesor en el Centro de Investigación en Decisión y Ciencias Cognitivas en la Alliance Manchester Business School, Universidad de Manchester, Reino Unido; Haroldo Gambini, académico en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidade Federal de Ouro Preto y Günther Raidl, profesor en el Instituto de Lógica y Computación, TU Wien, Viena, Austria y miembro del Grupo de Algoritmos y Complejidad.